Mientras
que en otros tiempos, las expresiones de violencia en el aula se asociaban a
‘juegos de manos’ entre los estudiantes, en la actualidad estas manifestaciones
están tomando un giro más agresivo. Los hurtos, robos, actos de vandalismo y el
uso generalizado de instrumentos de defensa de todo tipo también están haciendo
fila para entrar al aula.
El
fenómeno de la violencia transciende la mera conducta individual y se convierte
en un proceso interpersonal, porque afecta al menos a dos protagonistas: quien
la ejerce y quien la padece. Un análisis algo más complejo, nos permite
distinguir también un tercer afectado: quien la contempla sin poder, o querer,
evitarla.
La violencia en las escuelas genera daños físicos y
psicológicos que se constituyen en factores negativos para el aprendizaje.
Hay muchos niños y adolescentes que sufren de burlas,
amenazas, hostigamiento, exclusión, intimidación, agresiones físicas y psicológicas,
cada vez con más frecuencia en sus centros educativos, y las cuales son claras
manifestaciones del llamado acoso escolar o “bullying”, que toma cada vez más fuerza
en nuestras escuelas y colegios.
Inculcar a la comunidad estudiantil el respeto de los
derechos humanos y las libertades fundamentales, se ha convertido en nuestro
principal objetivo pues no podemos hacernos los ciegos ante una problemática
que toma fuerza cada día mas.
OBJETIVOS
GENERAL
- Prevenir el Bullying en la Institución Educativa María Doraliza López De Mejía en los grados 4° y 5° jornada diurna, municipio de Riohacha.
ESPECIFICOS
- Indagar los conceptos o conocimientos previos sobre el Bullying que poseen alumnado y profesorado.
- Identificar las formas de maltrato mas frecuentes entre los compañeros según la opinión de los grupos en estudio.
- Elaborar y aplicar talleres encaminados a la sensibilización e intervención en la dinámica del Bullying.
- Evaluar el proceso de prevención del Bullying en la institución con el fin de contrastar cambios.
ACTIVIDADES
14 de Marzo de 2013
TALLER BULLYING 5°03
Este día socializamos
lo que es el Bullying o acoso escolar con algunos de los estudiantes del grado
5°03, mostrándole algunos tipos de Bullying y la importancia de no quedarse
callado cuando se observan este tipo de violencia en la institución o cuando estamos
siendo directamente victimas de esta problemática, todo esto con el fin de
disminuir el índice de niños golpeados, intimidados y excluidos por causa del
maltrato físico, psicológico y verbal.
Notamos que los niños
ese día no tenían conocimiento del tema, debido a que lo habían escuchado mas
no manejaban conceptos específicos, la secuencia de esta y los tipos de acoso
escolar, que es lo más importante de reconocer en esta problemática.
Los chicos al
finalizar la charla propusieron seguir trabajando el tema con los demás
estudiantes pues se identificaron con ella, es decir, que consideraron en ese
instante que el Bullying si se estaba presentando dentro del plantel educativo;
estuvieron muy pendientes y fue esta una de las ventajas de trabajar con pocos
estudiantes ya que no hubo distracción alguna.
15
de Marzo de 2013
TALLER BULLYING 5°05
Este día realizamos
una charla con el grado 5°05 referentes a valor del respeto y al Bullying,
enseñamos la importancia de aceptar y respetar las diferencias entre compañeros,
que no todos somos iguales y que es eso lo que nos hace mejores personas, pues
cuando yo acepto las diferencias de otro lo respeto y me respeto a mi mismo.
Como siempre y es de
anotar, los chicos estaban muy pendientes del tema, a pesar de que se trabajo
con un salón entero, nos dimos cuenta que estuvieron a la expectativa de lo que
se iba a decir. Los temas nuevos o novedosos despiertan mas interés en los
estudiantes y la manera en la que captan la información nos pareció curioso, de
hecho ellos mismo proponen casos como ejemplo y preguntan sobre lo mínimo, lo
desconocido les resulta interesante y lo mejor es que ellos mismo investigan
sobre el tema.
Ese mismo día los
alumnos del grado 11 de la tarde llegaron con el fin de socializar propuestas en
la cancha del plantel y cuando tocaron el tema del Bullying los chicos de 5°
empezaron a alzar la mano y a decir que si conocían sobre el tema. Esto nos
genero un poco de satisfacción ya que nos dio a entender que a ellos no les
daba pena reconocer y socializar este tipo de problemáticas y que eran capaces
de compartir lo que aprendían en el salón de clases.
17 de Abril de 2013
TALLER AMISTAD Y ESPERANZA “Vida y convivencia” 5°02 y
4°02
Este día los
estudiantes del grado 5°02 se comportaron bastante mal, se detrajeron mucho y
prestaron muy poca atención, de este grado en particular hasta ese punto no
teníamos muy buenas referencias, es uno de los salones mas conflictivos del
colegio. Los chicos entendieron muy poco el mensaje y la participación fue
activa pero con contados estudiantes, se dio en el momento en que nuestra
coordinadora de practica decidió colaborar con el taller y realizar una pequeña
intervención, aun así habían estudiantes que tomaban a burla lo que se les
decía y que seguían sin prestar atención. Decidimos al culminar trabajarles a
ellos pero directamente con el tema del acoso escolar, debido a que encontramos
muy poco compañerismo y las relaciones bastante tensas.
Con los estudiantes
del grado 4° empezamos la charla y a pesar que al principio hubo mucha
distracción, cuando empezamos a socializar en ellos se noto un interés muy
particular, de hecho empezaron a decirnos quienes eran sus mejores amigos y
porque para ellos eran importantes que esas personas estuvieran en sus vidas.
Ellos no solo comprendieron el fin del mensaje, también concluyeron que cuando
conservamos nuestros buenos amigos no había necesidad de buscar hacerle mal a
los demás chicos, particularmente nos gusto esa reflexión porque uno de
nuestros fines era que ellos buscaran estar con las personas que les gutara sin
la necesidad de molestar a los demás y de esa forma ayudábamos a disminuir el
acoso escolar en la institución.
Al día siguiente
después de haber realizado este taller los niños de 4°02 llegaron a nuestra
oficina presentándonos unas carteleras sobre la amistad y retroalimentándose
sobre la importancia de tener y conservar a los amigos.
18 de Abril de 2013
TALLER EXPERIENCIA DE VIDA “The Climb” 5°04 y 5°05
Al iniciar nuestra
jornada de practicas en la institución nos dirigimos hacia los grados mas
superiores (5°) para la realización de un taller que titulamos Experiencia de
Vida “The Climb” (Lo que en español significa “El ascenso”), con el único de
fin de que los chicos reconocieran las experiencias de vida como acontecimientos
positivos y negativos que ocurren en el transcurso de la vida de un individuo.
La idea principal era
que ellos recordaran muchos de los momentos por los que han pasado y lo
plasmaran en un dibujo muy creativo y que le colocaran su sello único, es
decir, expresar atravez de el los sentimientos momentáneos por medio de colores
y formas.
Observamos que les
era mucho mas fácil identificar los acontecimientos que en algún momento los
hicieron felices, pero que muy pocos lograban plasmar los momentos tristes. Una
de las debilidades que notamos es que se preguntaban entre ellos y la mayoría
escribía lo mismo en las experiencias negativas, no se preocupaban por buscar
en ellos mismos la respuesta a algo tan sencillo que les estábamos pidiendo, y
una de las oportunidades que observamos es que algunos chicos no se cerraron a
la hora de manifestar con palabras lo bueno y lo malo que consideraban les
había pasado. Notamos también mucha aceptación frente a la actividad, los
muchachos estaban muy activos y sacaban rápidamente el material de trabajo, es
decir, nos gusto la disposición por parte de ellos.
19 de Abril de 2013
TALLER EXPERIENCIA DE VIDA “The Climb” 5°01, 5°02 y 5°03
Este día decidimos
continuar con el taller de experiencia de vida con el resto de los grados 5°
con los que aun no habíamos trabajado. Les explicamos que como seres sociales
percibimos ciertos acontecimientos que marcan nuestra vida, acontecimientos tanto
positivos como negativos, que nos permiten tener claridad de quienes somos y
hacia donde vamos.
Hubo una
particularidad en el grado 5°03 y es que la participación de los estudiantes
fue mucho mas activa, es decir, que se abrieron con mucha facilidad a reconocer
sus experiencias y nos gusto que hablaban sin temores sobre lo que les había
pasado negativamente en sus vidas; el trabajo con este grado siempre es muy
productivo porque captan con mucha
facilidad la idea de las diferentes actividades que se trabaja con ellos.
Notamos que en el
grado 5°02 los estudiantes hablaban demasiado, prestaban muy poca atención a lo
que se les quería explicar y ese es un factor constante que se presenta en ese
salón particularmente, de hecho notamos poca disposición por parte de las
chicas a la hora de trabajar, no porque no quisieran, mas bien porque se
notaban cansadas de que la mayoría de los niños querían como sabotear la
actividad, y es que en ese grado mas de la mitad del salón son hombres, muchos
indisciplinados y desinteresados.
1 de Mayo de 2013
APERTURA ESCUELA PARA PADRES. Grado Aceleración del
Aprendizaje.
Al ver la necesidad
de la docente del grado Aceleración del Aprendizaje por el poco interés de los
padres pide el apoyo del equipo psicosocial de la institución con el propósito
de iniciar el programa de escuela para padres y poder iniciar el proceso de
colaboración mutua entre docentes, estudiantes y padres de familia.
La reunión de ese día
se dividió en dos secciones:
La primera parte se
realizo en el salón de clases, donde la docente interviene en la parte
disciplinaria y académica con los padres.
La segunda parte se
realizo en la oficina de psico-orientación donde tuvimos la colaboración de la
coordinadora de practicas Ana Tapias y dimos inicio a la lectura “Educa a tus
hijos con un poco de hambre y un poco de frio”, luego con el folleto “Como
criar hijos delincuentes”, seguido del aporte parte de las trabajadoras
sociales y la coordinadora tocando puntos clave como: la necesidad de
involucrarnos en la vida de nuestros hijos y en su proceso educativo y social
de los mismos ya que este debe ser un trabajo en conjunto de los padres y
maestros. La participación de los padres fue realmente escasa, mas la
percepción y reacción de estos ante el mensaje fue interesante, se puede decir
que se logra el objetivo en esta charla ya que el mensaje llego a los padres
que nos interesaba y los hiso reflexionar y reaccionar como guías del hogar,
nos llamo la atención la indiferencia de ciertos padres que se mantuvieron al
margen de hacer algún comentario. Cabe resaltar que este fue el inicio del proceso.
16 de Mayo de 2013
TALLER DE CONVIVENCIA 4°02
Este taller surge
como consecuencia de juegos inapropiados e irrespetuosos ente niños y niñas de
este grado, donde el principal fin era lograr que los estudiantes reconocieran
en una sociedad con derechos y deberes que deben ser respetados y allí mismo el reconocimiento
de su cuerpo y seres con virtudes y defectos pues cuando se conocen los
defectos es mas fácil empezar a trabajar y mejorar en ellos. La actividad fue
dinámica y participativa, observamos que los chicos tenían dificultad a la hora
de reconocer los defectos e incluso hubo un niño que expreso abiertamente que
no tenia defectos, aun siendo consiente de que no se trataba de defectos
físicos
21 de Mayo de 2013
TALLER DE AUTOESTIMA. Docentes
Para la realización
de este taller nos apoyamos en la Psicóloga de la Universidad de la Guajira
Nimia Julio. La charla estaba orientada a socializar la importancia de la
autoestima en una persona y como podrían lograr ellos como docentes elevar el
auto estima en sus estudiantes para tener como resultado relaciones
interpersonales saludables y un buen desempeño académico y disciplinario. La
participación fue activa todo el tiempo, notamos que en un principio su
comportamiento y atención no fue la adecuada, pero en la medida que el tema se
iba abordando nació el interés en ellas que nos sorprendió debido a que las
referencias de anteriores charlas no eran muy buenas, esto nos llevo a deducir
que ese resultado era como consecuencia de la mala interpretación de la temática
por parte del quipo de los docente. Por otro lado salió a relucir el mal clima
laboral puesto que sus relaciones interpersonales son bastante conflictivas. Lo
que impacta de manera desfavorable en el desarrollo de sus labores en la
institución.
22 de Mayo de 2013
TALLER DE BULLYING 4°01 y 4°02.
Hay que resaltar que
en este punto de nuestro proceso prevención y promoción del Bullying los estudiantes manejaban términos y
conceptos específicos, debido a que los medio de comunicación se han encargado
de realizar campaña contra este fenómeno. La participación es mas activa ya que
cuentan con conceptos básicos y no hay que forzarlos para que comprendan la
temática y sean gestores de cambio. Observamos que ambos grados están iniciando
el proceso de no callar ante el acoso escolar por que comprende que eso no es
un juego de niños; ellos mismo proponían casos en los que se contemplaban estas
problemáticas, percibimos con esto que los casos se estaban dando en la
institución. Resulto bastante impactante el hablar de las grandes consecuencias
que trae esta problemática y que uno de los niños expreso al final que esto nos
puesto tocar a todos, que podemos ser victimarios consiente o
inconscientemente.
4 de Junio de 2013
TALLER BULLYING 5°02 Y 5°03
Al llegar a la institución
nos dirigimos primero hacia el grado 5°02 con el fin de realizar una de
nuestras últimas charlas sobre el Bullying, encontrando una buena disposición
en los estudiantes, mucha participación por parte de estos y una de las
fortalezas que notamos en este grado fue que tomaron nota de todo lo que
decíamos y de todo lo que escribíamos en el tablero. Los chicos participaron
aterrizando el tema a las situaciones por las que ha pasado la institución pues
no es secreto que se esta presentando este problema con mucha fuerza, acertaban
en las formas de solucionar el problema, pero cuando se les hablaba sobre las
consecuencias notamos su indecisión, no porque desconocían estas, mas bien
porque no se atrevían a revelar lo que ellos consideraban consecuencias
fatales. Nos gusto mucho que eran consientes del cambio que se iba presentar el
próximo año al pasar al bachillerato y el reconocimiento sobre ser ellos las
posibles victimas del bullying.
En el grado 5°03 la
disposición fue mas dispersa, los chicos hablaban demasiado sobre el tema pero
prestaban poca atención al mensaje en si que se les quería transmitir, esto se
daba porque efectivamente ellos conocían la temática tras la promoción de los
medios de comunicación y que todos querían participar de una u otra forma,
contar alguna anécdota, opinar sobre algún caso, ofrecer soluciones; observamos
que al hablar de la consecuencias del Bullying fueron mas directos y esto se
debió a que en ese grado se presento un caso en el que un niño trato de
defenderse de su acosador escolar con un arma blanca, los chicos conocían el
tema y hablaron de manera muy critica en cuanto a la importancia de no quedarse
callado, de que si el maestro no lo escucha se le debe decir a la coordinadora,
a los papas, al equipo de psico-orientación, hasta que logren escucharlos.
CONCLUSIONES
Se ha podido constatar que el acoso escolar o Bullying, tiene como
escenario primordial los Centros Educativos. El maltrato escolar es un fenómeno
que se conoce desde hace mucho tiempo, sin embargo, desde hace unos años las
conductas violentas se están haciendo cada día más presentes tanto en el ámbito
educativo, familiar y social, por lo que resulta vital investigar el tema para
generar un cambio. Las investigaciones realizadas en el mundo sobre la
violencia escolar, han permitido establecer cuáles son las formas de violencia
más extendidas en el ámbito escolar.
A pesar de que existe una gran cantidad de publicaciones sobre el tema,
se hace difícil definir procedimientos o programas de intervención universales,
ya que la dinámica de este tipo de situaciones está marcada por la influencia
del medio inmediato en el cual se encuentra inserto el grupo escolar.
El acoso escolar
produce efectos nocivos en as victimas como es el deterioro de la autoestima,
depresión, trastornos de ansiedad, fobia, e intentos de suicidio, con
repercusiones negativas en el desarrollo de la personalidad, la socialización y
la salud mental en general. El
bullying es un problema real y los
efectos que genera esa intimidación ocasionan problemas a la salud física y
emocional de los estudiantes.
Las escuelas no
son las culpables del acoso escolar y no es cuestión de buscar a los culpables,
pero sí es importante que los colegios contribuyan a su prevención, detección y
tratamiento médico y psicológico.
RECOMENDACIONES
Tras todo el proceso vivido por nosotras como
trabajadoras sociales inmersas en el campo educativo y con ello las
problemáticas que este trae consigo nos atrevemos a recomendar lo siguiente:
- · La primera recomendación que hacemos y creemos la mas importantes, es que la institución educativa cree formalmente un programa “Anti-bullying” en donde incluya la participación activa de los mismos alumnos y que no baje la guardia ante esta problemática, ya que es algo constante y latente en el diario vivir de los planteles educativos, evitando así sus consecuencias.
- · Fortalecer el programa “Escuela para padres” en donde se les socialice este tipo de temas a los padres, que estén al día con todo lo que tiene que ver con el Bullying, causas, consecuencias, formas de prevenirlo; todo esto con el fin de que los padres caigan en cuenta que a las instituciones no se les puede dejar solos en el proceso de formación de los hijos y que juntos se pueden evitar muchas cosas.
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